Objetos de Aprendizaje

 

 

En esta sección se pretende demostrar el procedimiento para la producción, almacenamiento y presentación de los objetos de aprendizaje como contenidos digitales para la para la enseñanza y el aprendizaje por tecnología y soportado en Internet, de tal forma que se garantice la calidad de acuerdo con estándares internacionales y según criterios didácticos y técnicos que posibilitan el aprovechamiento de las características propias de los documento digitales y de los materiales educativos.

 

El Objeto de Aprendizaje puede ser un diseño instruccional, tecnología educativa, educativa virtual, producción de contenido e-learning.

 

¿Qué es un objeto de Aprendizaje?

 

Es un modelo de trabajo con el que se pretende estandarizar contenidos digitales de tal forma que sea posible su reutilización en diversos contextos educativos y especialmente en plataformas de aprendizaje virtual.

 

Es un contenido informativo organizado con una intencionalidad formativa, que además está sujeto a unos estándares de catalogación que facilitan su almacenamiento, ubicación y distribución digital; y que puede operar en distintas plataformas de teleformación (E-learning), en este sentido está diseñado para ser usado específicamente en educación virtual o en distintos entornos virtuales de aprendizaje, se caracterizan por su “granularidad de los contenidos, su descripción a través de unos metadatos y la interoperabilidad, que asegura que un mismo recurso pueda ser usado en distintas plataformas de teleformación con la misma funcionalidad y de forma transparente para el usuario final.

 

Uno de los padres del concepto de Objetos de Aprendizaje es David Winley y su definición es “los objetos de aprendizaje son los elementos de un nuevo tipo de instrucción basada en el computador y fundamentada en el paradigma computacional de “orientación al objeto”. Se valora sobre todo la creación de componentes (llamados “objetos”) que pueden ser reutilizados en múltiples contextos.

 

Se atribuye a L’Allier sobre el aspecto pedagógico, al decir que los Objetos son estructuras pequeñas independientes que incluyen un objetivo, una actividad y un procedimiento de evaluación a la cual se le adjunta información externa o metadatos para su catalogación.

 

Elementos de los objetos de Aprendizaje

 

Los componentes de los Objetos de Aprendizaje son:

 

  • Objetivos del Aprendizaje: son los términos que definen las competencias o los logros que se quiere generar en el estudiante al finalizar la interacción con el OA.

     

  • Contenido Informativo: son los textos, imágenes, vídeos, simulaciones, etc.; que brindaran al estudiante la información necesaria para el logro de los objetivos propuestos.

     

  • Actividades de Aprendizaje: son las acciones o realizaciones que se sugiere haga el estudiante para el logro de los objetivos.

     

  • Evaluación: es la evidencia que permite dar cuenta del nivel de logro y correspondencia entre los contenidos y las actividades con los objetivos propuestos.

     

  • Metadatos: es la información acerca de la información, en otras palabras, es la etiqueta donde se encuentran las características generales del OA que facilita su búsqueda en un repositorio de OA y su uso en una plataforma de aprendizaje virtual.

     

Se puede también definir al Objeto de Aprendizaje como “una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los OA han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación: los metadatos.

 

¿Por qué trabajar con objetos de aprendizaje?

 

Algunas de las razones son:

 

¿Por qué trabajar con objetos de aprendizaje?

 

Cualquier cosa puede ser en objeto de aprendizaje, siempre y cuando el maestro le dé el sentido o el objetivo de aprendizaje. Una fotografía, un documento digital, una ilustración puede ser un objeto de aprendizaje. Si después tomo una fotografía y le pongo un texto alusivo a lo que muestra, pues tengo objetos de información, con los que puedo representar procesos, procedimientos o establecer ciertos conceptos. Y lo que formalmente se llama objeto de aprendizaje es un objeto de información al que se le da un objetivo de aprendizaje; si tengo varios objetos de aprendizaje los puedo juntar y formar alguna unidad del programa del curso y con las unidades construir el curso.

 

Entonces, hay que hacer un objeto que describa muy bien el concepto, como Fuerza eléctrica sobre una partícula...y que tenga los experimentos filmados, por ejemplo aquél donde se deflecta el haz cuando la partícula pasa por el condensador, y ya con eso ponerlo en la red, así, diferentes maestros lo podrían usar para diferentes objetivos de aprendizaje.